Música: Heart of Steel, Manowar
La obra.
Joana, la noia del bosc es un cuento lírico escrito en prosa poética basado en algunos de los pasajes de la vida de Juana de Arco, la mujer francesa más conocida de la Edad Media.
Inmersa desde la infancia en el mundo mágico de la naturaleza, los árboles, las hadas y los animales del bosque, un día sintió unas Voces.
Este es un retrato literario desligado de las convenciones de la historia, el viaje imaginario de un personaje que, guiado por unas Voces interiores, llegó a liderar un ejército, poniendo fin a una guerra interminable.
La obra está pensada para explicar la mediumnidad del personaje con elementos extraídos de la tradición floklòrica de las hadas y los espíritus de la naturaleza, el mundo de los árboles y la magia de las plantas, o el comportamiento de los animales del bosque.
Retrocediendo hasta su infancia y adoptando la perspectiva de una niña, me imaginé que entraba en su memoria para hacer un retrato interior que permitiera aproximarse al gran misterio que fueron las Voces.
El contexto histórico.
Aunque la obra aparece contextualizada en un espacio y un tiempo histórico concretos, la he querido desvincular de cualquier convención, para poder resaltar el carácter universal del personaje.
Como muchos otros personajes conocidos de la historia, que dejaron su huella y su influencia convirtiendo sus vidas reales en mitos, nacidos para dejar testimonio de una experiencia interior, que no está hecha de sucesos históricos ni de datos concretos, sino que es una muestra más de cómo se expresa y de cómo evoluciona la conciencia.
El texto.
Inscrito dentro del género literario del cuento, el texto está escrito en un lenguaje sencillo, en una prosa poética, donde predomina el tono poético por encima del narrativo, lo que permite narrar hechos y al mismo tiempo transmitir las mismas sensaciones de un poema, pero sin estar sujeto a los elementos más formales de la poesía.
Esto lo convierte en un género más sencillo que la poesía a la hora de leerlo, que permite un vínculo más estrecho con el lector a la hora de comunicar ideas, sensaciones, imágenes y sentimientos con los que éste pueda llegar a identificarse, sin renunciar al ritmo interior y a los recursos literarios de un poema, aunque en algunos pasajes del texto narrativo pueda haber una profunda carga lírica.
El personaje.
Juana de Arco es un personaje histórico que ha sido muy reinterpretado a lo largo de todas las épocas, se dice que es el personaje más documentado de la Edad Media.
Pero Juana fue no sólo una mujer del campo o un guerrero o una heroína, sino también una mujer del siglo XV que había nacido y vivido en un contexto de guerra. Por ello, a la hora de documentarme, la mujer real que fue me pareció mucho más interesante que cualquier mito.
Porque guiada por las Voces detener la violencia de una guerra, fue obligada a enfrentarse a todo un mundo que aún no estaba preparado para entender su mensaje, para acabar encontrando un destino fatal e inevitable.